Opinión

Teresa Rodríguez sabe librar la batalla a la ultraderecha

Las elecciones de Andalucía fueron adelantadas por el actual presidente Moreno Bonilla aprovechando el supuesto «efecto Feijó» y con una clara intención de captar votos de VOX junto a la eliminación de Ciudadanos del mapa político. El gran problema para el PP es VOX y la prueba de ello es la aceptación de discursos tremendamente antidemocráticos por parte de Ayuso en Madrid. Ahí fallaron discursivamente tanto PSOE como Unidas Podemos porque dejaron que el PP les determinara el marco oratorio para las elecciones en una suerte de frente populismo de izquierdas contra el fascismo. No es que VOX, y parte del PP, no sean fascistas, es que la traducción que hubo del momento político y del pueblo no encajó con este discurso. Pero en Andalucía Teresa Rodríguez ha demostrado el camino para desmontar a la ultraultraderecha y la ultraderecha (PP).

Claves de la oratoria de Teresa Rodríguez frente a VOX-Andalucía

El temple, el sosiego e incluso alguna ligera y disimulada risotada frente a la mentira y la caricatura que representaba Macarena Olona son clave para desmontar a VOX. En el debate de Canal Sur se pudo apreciar como los anteriores comportamientos a la hora de enfrentar las barbaridades de VOX con datos y contenido, por parte de la candidata de Adelante Andalucía, funcionaron.

Cuando Macarena Olona acusó a la izquierda de defender las multinacionales, Teresa Rodríguez explicó como la representante de VOX ganaba dinero si subía el precio de la luz porque tiene acciones en Hiberdrola. Cuando la fanática de VOX acusaba a la izquierda de sectarismo ideológico sobre los contenidos de educación sexual, Adelante Andalucía confrontó con el argumento sobre como la educación sexual puede ayudar a un niño/a a distinguir una situación potencial de abuso o por otro lado, el respeto hacia los cuerpos.

La agilidad mental y elocuencia de Teresa Rodríguez fue sublime. Con estos modestos ejemplos se ve claramente como VOX queda retratado en un debate y como la líder de Adelante Andalucía marca el camino para responder con argumentos, serenidad y temple a los disparates de VOX.

Contraejemplo de las elecciones en Madrid del 2021

La retórica discursiva de dos de tres partes de la izquierda que se presentaba a las elecciones de Madrid de mayo del año pasado, fueron terribles y un gran error. El cordón sanitario a la ultraderecha tiene que venir de casi todo el espectro político y mediático porque de lo contrario quedas arrinconado en una trinchera. Solo si hubiera habido un cordón sanitario a tiempo y con una sociedad preparada para dar esa batalla con esas palabras, podría haber funcionado. Pero el error de lectura y traducción de la sociedad madrileña fue desastroso. Y ahí está el resultado de la victoria de Ayuso.

El tono turgente y casi agresivo provoca, en general, rechazo y más aún sumando todo lo anterior citado. Se puede ganar un debate con un lenguaje mucho más relajado y un contenido infinitamente más profundo que el, a mi juicio, erróneamente usado tanto por Pablo Iglesias como Ángel Gabilondo del PSOE.

La razón fundamental fue que dejaron que el marco discursivo lo impusiera PP y VOX. Porque independientemente de las proclamas sobre la sanidad pública y educación como derechos fundamentales, la retórica es fundamental que encaje con los auriculares de la sociedad en ese mismo instante.

De lo contrario, o no se entiende o se está hablando un lenguaje distinto. De ahí el fracaso.