Derechos Humanos

Los indígenas son los más desplazados por las distintas violencias en México

Foto Centro de Derechos Humanos Frayba / Archivo

La relatora de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos (DDHH) de las personas desplazadas internas, Cecilia Jiménez-Damary, visitó México en donde alertó sobre el desplazamiento que sufren los pueblos indígenas a causa de múltiples factores como la violencia del narco, los conflictos de tierras y minería, electorales, violencia estatal o conflictos religiosos. En concreto, conforman el cuarenta por ciento del total de desplazados registrados en 2020.

Sin datos oficiales del estado mexicano

A pesar de no haber datos oficiales por parte de las autoridades mexicanas y ser esta la primera visita al país de este tipo de relatores en DDHH, los datos proporcionados por la sociedad civil y movimientos sociales estiman que hay entre 300.000 y 400.000 afectados y localizados en los estados mexicanos más pobres del país.

El crimen organizado, el principal autor

Muchas de las víctimas que pudieron platicar con la relatora, indicaron que fueron amenazados o agredidos por el narco y el crimen organizado forzándoles a abandonar sus hogares. Los mayores afectados son niños y mujeres así como personas que han sido obligadas a ser reclutadas por la violencia de estos actores paramilitares y armados.

Siendo el 10% de la población total de México, los pueblos indígenas son los más perjudicados por todas estas causas de desplazamiento y pobreza gracias a la falta de medios, el fuerte racismo presente y la presencia del narco en todo el territorio.

Medios, prevención, ayudas y un registro federal

Jiménez-Damary, la relatora de DDHH por la ONU para desplazados internos, agradeció el recibimiento y atención prestada al gobierno mexicano e instó a crear un registro federal para contabilizar oficialmente las víctimas del desplazamiento forzado y violento en el país así como una puesta en marcha de medios de prevención y ayuda para los damnificados.

El subsecretario de DDHH, Alejandro Encinas, reafirmó el compromiso del gobierno mexicano para hacer frente a este problema que ha sido invisibilizado durante décadas por las anteriores jefaturas.