América Latina

La Cumbre de la exclusión

AMLO rechazó acudir a la Cumbre de las Américas, la Cumbre de la Exclusión. EEUU dijo en ella que “hay que respetar la democracia”, ¿pero es democracia excluir y vetar a países soberanos? ¿El mismo país que sigue bloqueando el comercio y empobreciendo a países como Venezuela o Cuba habla de democracia? La realidad es que bajo su alfombra roja esconden golpes de estado, embargos, sanciones, bloqueos económicos y muerte.

Otra prueba de la relación vil de EEUU con el resto de América, se refleja de forma magistral en la rayuela (sección minimalista de opinión del diario La Jornada de México) en donde se expone textualmente “Estados Unidos aceptó a 100 mil refugiados de Ucrania. De América Latina sólo recibirá a 20 mil, y en dos años. Hay prioridades, ¿no?”.

Búsqueda del fin del bloqueo a Cuba

Durante su turno de intervención, el canciller Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la cordura y los DDHH para avanzar en una América justa pidiendo el fin del bloqueo a Cuba y reclamó a EEUU el veto y discriminación a la Cumbre para los países que han sido excluidos como Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

El canciller mexicano, en representación de AMLO y México, recordó como el bloqueo a Cuba desde hace más de 60 años es ilegal y vulnera el Derecho Internacional a todas luces. En la última votación que se dio en junio del 2021, 29 países de Latam. votaron en contra del bloqueo, hubo dos abstenciones y tan sólo uno votó a favor. Otra prueba más de que la región necesita un cambio de rumbo para que se pueda avanzar en la democratización y se acabe con el intervencionismo político y electoral.

Colombia: Biden utiliza el modelo «Trump» contra Petro

Si la política exterior de Obama, premio Nobel de la Paz, se centró desastrosamente en bombardear con drones Oriente y una pequeña apertura a Cuba hacia el comercio exterior, con Trump todo eso se reorientó hacia la política interior de EEUU y en un pseudo-aislacionismo que no es del todo cierto porque siempre ha defendido los intereses de las multinacionales estadounidenses y la prueba de esta paradoja es Venezuela y todo el circo montado alrededor con la caricatura ridícula que significó Guaidó. La siguiente obsesión de Biden, tras esta cumbre de la exclusión, es Colombia y las elecciones en las que el favorito y ganador de la primera vuelta Gustavo Petro se enfrentará al favorito de Biden, que es Rodolfo Hernández. Como bien explica el experimentado y reputado periodista José Manuel Martín Medem en su artículo El segundo Plan Colombia de Biden, “Biden utiliza el modelo de Trump para que Estados Unidos mantenga su dominio imperialista sobre Colombia”. Es decir, el “Trump” colombiano es apoyado por Biden y éste lo utiliza a pesar de representar el modelo Trump que provocó que en las presidenciales estadounidenses se diera el Asalto al Capitolio donde murieron cinco personas por el llamado del candidato perdedor, Trump, a no aceptar el resultado democrático del pueblo norteamericano. 

Colombia es vital es este control imperialista de EEUU sobre la libertad de los pueblos del río Bravo a la Patagonia. Con Gustavo Petro se abre una oportunidad para un giro democrático en la región de la mano del resto de países progresistas que son conscientes de las dificultades y retos por delante pero que no renuncian a la unidad de los pueblos latinoamericanos.